emb_portugal
Movimientos Sociales debaten estrategias para defender la soberanía en IV plenaria FCP Unasur PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Qua, 10 de Outubro de 2018 15:33
Não há tradução disponível.

Por segundo día consecutivo se lleva a cabo la IV plenaria del Foro de Participación Ciudadana de la Unasur con la participación de más de 44 movimientos sociales del país que se reúnen para debatir y afinar estrategias en todo lo que concierne a la defensa de la Patria vulnerada por los ataques de potencias imperiales.

La actividad que se realiza en las instalaciones del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez en Los Teques, estado Miranda, tiene como objetivo conformar un plan de trabajo desde las bases sociales que permita a través de distintos ámbitos, defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos que han sido objeto de los ataques del imperio norteamericano.

En su intervención, el viceministro para la Comunicación Internacional del Mppre, William Castillo, señaló que este mecanismo de debate, ideado por el comandante Hugo Chávez, centra su rango de acción en la integración no solo del Estado sino de los pueblos, razón por la cual, fueron creados espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el fortalecimiento de las organizaciones sociales en pro de la defensa de la soberanía.

“Creemos que la Unasur está viva en su idea, en su proyecto, no podemos dejar que los ataques de gobiernos de derecha que van a pasar en algún momento destruyan una idea y un sueño de integración latinoamericana”, dijo.

Pedro Sassone, representante de Venezuela ante la Secretaria General de la Unasur, indicó que este proceso que se realiza anualmente con los movimientos sociales ha efectuado cambios trascendentales. Para este año, Sassone explicó que se tiene previsto enfocar el trabajo en el área formativa de los movimientos sociales para fortalecer su rango de acción frente a la coyuntura que atraviesan los pueblos que están siendo víctimas de las políticas neoliberales de potencias extranjeras.

“Los pueblos tienen que salir a la defensa en términos de conciencia e iniciativa por aquello que la integración no solo es competencia del sector gubernamental sino que también es competencia de los pueblos. Es por ello, que la integración es el camino para el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos”, manifestó.

Unificar fuerzas ante arremetidas imperiales

José Pereira, proveniente del estado Amazonas, integra el equipo nacional de los Círculos Bolivarianos, que desde sus espacios ha venido trabajando en el concepto de integración latinoamericana y caribeña.

Pereira aseguró que la integración de los pueblos para el gobierno de Estados Unidos es una amenaza latente porque va contra sus intereses hegemónicos, razón por la cual, aplica medidas coercitivas y unilaterales contra aquellos gobiernos progresistas que implementan modelos políticos disímiles al capitalismo.

“En el marco de la coyuntura política que atraviesan los pueblos de la región, los movimientos sociales han ido avanzando en la acción permanente de la defensa que debe estar encarnada en el pueblo”, expresó.

Al respecto, Argenis Delgado, integrante del Movimiento Afrovenezolano, recalcó la negativa del imperio norteamericano de aceptar el multilateralismo como nuevo eje de la política mundial.

En este contexto, aseguró que es necesario el despliegue de las fuerzas de los movimientos sociales a fin de detener las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos quienes cuentan con organizaciones como el Grupo de Lima para ejecutar su política intervencionista.

Por último, Néstor Suarez, vocero nacional del sector de personas con discapacidad por el estado Apure, destacó la relevancia de empoderas al pueblo, al Poder Popular como un sola unidad estratégica en defensa de la Patria.

 

Outras Notícias

Hegemon
Los medios
venezuela-se-respeta
libro-azul pt
bot chavez precursor
bot tmaduro
boletin portugal
bot mensaje chavez
ceims
derchos vivir
venezuela verdad