emb_portugal
Embajada de Venezuela en Portugal
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail


Ministro Nicolás Maduro y el Canciller de Portugal Paulo PortasLas relaciones entre Venezuela y Portugal han sido tradicionalmente cordiales y amistosas y se han traducido en un numeroso intercambio de visitas oficiales de altas autoridades de ambos países, así como en la diversidad de instrumentos jurídicos firmados que regulan las relaciones entre los dos países.

Desde el año 2007, la cooperación bilateral se ha venido profundizando, y en particular por el empeño del Comandante Presidente Hugo Chávez, se ha logrado ampliar una relación considerada estratégica en términos político y económico entre Venezuela y Portugal.

Muestra de ello ha sido el desarrollo y ejecución de proyectos de cooperación en diversas áreas y el compromiso de exploración en nuevos sectores e intereses, que incluye ya no sólo los sectores energéticos, agroalimentarios, de infraestructura, salud, telecomunicaciones, etc., que desde el 2007 se han desarrollado, sino que se ha avanzado en otros de igual importancia como el financiero, tecnológico, comercial y en materia de Normas de Calidad.

Comisión de Seguimiento al Acuerdo Complementario

socrateven1

Desde que ambos gobiernos suscribieron el Acuerdo Complementario en Materia Económica y Energética al Acuerdo Marco de Cooperación, en mayo de 2008, se han celebrado siete reuniones de la Comisión de Seguimiento del mismo, estipulada en el artículo 6 del referido Acuerdo Complementario, a saber:



I Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Complementario Venezuela-Portugal, celebrada en Caracas, el 10 de octubre de 2008.

II Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Complementario Venezuela-Portugal, celebrada en Lisboa, 25-26 de junio de 2009.


III Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Complementario Venezuela-Portugal, celebrada en Caracas, 21-22 de enero de 2010.

IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Complementario Venezuela-Portugal, celebrada en Lisboa, 17-18 de junio de 2010.

V Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Complementario Venezuela-Portugal, celebrada en Caracas, 18-19 de febrero de 2011.

VI Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Complementario Venezuela-Portugal, Lisboa, 26 de octubre de 2011.

VII Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Complementario Venezuela-Portugal, Caracas, 8 y 9 de septiembre de 2012.

Primera parte de la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento Complementario Venezuela -Portugal, celebrada en Caracas, el 20 de mayo de 2013.

Segunda parte de la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento Complementario Portugal-Venezuela, celebrada en Lisboa, el 18 de junio de 2013.

"IX Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal, Caracas, 14-15 de enero de 2014."


relaciones Venezuela Portugal se fortalecen a favor d elos pueblosLas Comisiones celebradas hasta el momento han permitido identificar no sólo las áreas estratégicas de cooperación, sino también los mecanismos de financiamiento de los proyectos bilaterales. 

En este sentido uno de los resultados más significativos de las reuniones ha sido la conformación del Fondo Binacional Venezuela-Portugal que se alimenta de la factura que genera el suministro del crudo a Portugal, y el cual permite expandir el universo de posibilidades de financiamiento.

Asimismo, durante las Reuniones de la Comisión de Seguimiento, no sólo se evalúa el desarrollo de los proyectos en curso que dependan directamente del Fondo Binacional, sino también otros proyectos bilaterales con otras fuentes de financiamiento.

Desde el año 2007 se han suscrito aproximadamente 160 instrumentos jurídicos bilaterales.

 



 

Otras Noticias

consulado lisboa
banner plan nacional dh 2016-2019
misiones sociales
revolucion-humanidad
Boton-VzlaEnCifras
Hegemon
Los medios
venezuela-se-respeta
libro-azul
bot chavez precursor
bot tmaduro
boletin portugal
bot mensaje chavez
ceims
derchos vivir
venezuela verdad