emb_portugal
Asociación de Estados del Caribe fortalece cooperación en la región PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 13 de Marzo de 2017 15:07

e87fed3d-91fb-4e46-a0ce-ea2cf23ef067 

La Habana, 10 de marzo de 2017 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela asumió este viernes la Presidencia Pro Témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del organismo regional, informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Estamos realmente muy complacidos; ha sido una reunión extraordinaria [...] Hemos dado en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros nuestro agradecimiento a todos los países por la elección de Venezuela", expresó la Canciller en declaraciones a la cadena de televisión multiestatal Telesur.

En este contexto, recalcó el compromiso adquirido por los 25 Estados miembros del organismo regional durante el encuentro, de trabajar conjuntamente a través del diálogo y la concertación política.

"Un programa concreto de cooperación. Venezuela pone a la disposición los avances y técnicas de Petrocaribe, para conformar la gran zona y la gran alianza económica y comercial del Caribe", agregó la Jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz, al recordar la primera reunión de cooperación de la AEC celebrada recientemente en La Habana.

Como propuesta para reducir las asimetrías entre las pequeñas naciones insulares y los países continentales, la ministra Rodríguez citó como referencia la experticia de Petrocaribe, así como de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que, a través de proyectos sociales, económicos y culturales, han llevado progreso a los países del Caribe.

"No podemos ir un proceso de integración económica si no reducimos las asimetrías que existen entre nuestros pueblos. Los pequeños Estados insulares son las principales víctimas del cambio climático, y el cambio climático a su vez, es producto de un modelo de desarrollo inhumano e injusto como es el capitalismo", complementó.

La nación bolivariana compartirá la mesa directiva de la AEC con Cuba y Guatemala.

Liderazgo de Venezuela

En la entrevista, la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó el liderazgo que mantiene el país suramericano en diversos foros de concertación política, a nivel mundial.

Al respecto, recordó que la República Bolivariana de Venezuela ejerce la Presidencia Pro Témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); además de formar parte del Consejo de los Derechos Humanos y Consejo de los Derechos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Otras Noticias

consulado lisboa
banner plan nacional dh 2016-2019
misiones sociales
revolucion-humanidad
Boton-VzlaEnCifras
Hegemon
Los medios
venezuela-se-respeta
libro-azul
bot chavez precursor
bot tmaduro
boletin portugal
bot mensaje chavez
ceims
derchos vivir
venezuela verdad